viernes, 14 de octubre de 2011

Solver Ms-Excel-2007

Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si, el análisis Y si, es un proceso de cambio de los valores de celdas para ver cómo afectan esos cambios al resultado de fórmulas de la hoja de cálculo. Por ejemplo, variar la tasa de interés que se utiliza en una tabla de amortización para determinar el importe de los pagos.

Utilidades de Solver...

  • Solver, puede buscar el valor óptimo para una fórmula de una celda, denominada celda objetivo, en una hoja de cálculo.
  • Solver trabaja con el grupo de celdas que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de la celda objetivo.
  • Solver ajusta los valores de las celdas variables que se especifiquen, denominadas celdas ajustables, para obtener el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo. 
  • Pueden aplicarse restricciones para restringir los valores que puede utilizar Solver en el modelo y las restricciones pueden hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.
  • Solver determina el valor máximo o mínimo de una celda cambiando otras celdas. Por ejemplo, puede cambiar el importe del presupuesto previsto para publicidad y ver el efecto sobre el margen de beneficio.


Para utilizar Solver debemos dirigirnos hacia la ficha Datos, en el grupo Análisis, hacer clic en Solver.
En el cuadro: Celda Objetivo, escriba una referencia de celda o un nombre para la celda objetivo. La celda objetivo debe contener una fórmula.
y de acuerdo a las necesidades de aplicación podemos optar por uno de los siguientes procedimientos: 
> Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor máximo posible, haga clic en Máx.
> Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor mínimo posible, haga clic en Mín.
> Si desea que la celda objetivo tenga un valor determinado, haga clic en Valor de y, a continuación, escriba el valor en el cuadro.


En el cuadro: Cambiando celdas, escribiremos un nombre o referencia para cada celda ajustable, las cuales debemos separar con comas las referencias no adyacentes.
Las celdas ajustables deben estar directa o indirectamente relacionadas con las celdas objetivo. Pueden especificarse 200 celdas ajustables como máximo.

Si nuestra necesidad es que Solver proponga automáticamente las celdas ajustables, las cuales deben estar basadas en la celda objetivo, debemos hacer clic en Autorredistribuir.
En el cuadro Sujeto a las restricciones, especifique todas las restricciones, estas restricciones son limitaciones aplicadas a un problema de Solver, se pueden aplicar a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estén directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino que desee aplicar.


Agregar una restricción

En el cuadro de diálogo Parámetros de Solver en Sujeto a las restricciones, debemos hacer clic en Agregar.
En el cuadro Referencia de la celda, insertamos la referencia de celda o el nombre del rango de celdas para los que desee restringir el valor.
Seleccionamos en la relación deseamos que haya entre la celda a la que se hace referencia y la restricción, estas restricciones se pueden aplicar a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estén directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino. Si hace clic en int, en el cuadro Restricción aparecerá entero. Si hace clic en bin, en el cuadro restricción aparecerá Binario.
En el cuadro Restricción, podemos escribir un número, una referencia de celda, un nombre o una fórmula.
Para aceptar una restricción y agregar otra, seleccionamos Agregar; o para aceptar la restricción y volver al cuadro de diálogo Parámetros de Solver, seleccionamos Aceptar.

Solamente pueden aplicarse las relaciones ent y bin en las restricciones en celdas ajustables. 
Si se activa la casilla de verificación Adoptar un modelo lineal en el cuadro de diálogo Opciones de Solver, no habrá límite en el número de restricciones. En problemas no lineales, cada celda ajustable puede tener hasta 100 restricciones, además de límites y restricciones enteras en las variables.




C48- HERRAMIENTA SOLVER
C49-UTILIDADES DE SOLVER
C50-COMO APLICAR SOLVER
C51-AGREGAR UNA RESTRICCIÓN
F48/49/50/51: AYUDA MS-EXCEL2007-PRACTICA DE CLASES

1 comentario:

  1. Hola Gisela! Pase a mirar tu post y con respecto a Solver fue muy completo el contenido, ya que hablaste de su utilidad más que nada… Saludos!
    Jesi

    ResponderEliminar